COMPROMISO
ACADÉMICO PARA SUPERACIÓN DE LOGROS
El
consejo académico de la Institución Educativa Berlín, sede secundaria, al tener lo consagrado en la Ley General de Educación y las demás normas reglamentarias sobre
Evaluación, Promoción y el Manual de Convivencia de la Institución, informa a
los Padres de Familia o Acudientes del Estudiante:________________________________________________ del
grado ______________, Jornada de
la Mañana
que a pesar de habérsele
proporcionado todos los medios, estrategias metodológicas y tiempo para
alcanzar los logros académicos establecidos para período____________ no superó
los mínimos establecidos para el área de CIENCIAS
NATURALES:______________________
Logros
que deberán ser asumidos por el estudiante y el padre de familia y/o acudiente.
·
Logros Pendientes:
·
Reconoce y analiza la clasificación de los
organismos mediante las jerarquías taxonómicas.
·
Analiza y comprende las características de los
reinos de la naturaleza.
·
Comprende e interpreta la sistemática binomial de Linneo.
·
Actividades conducentes al alcance de los logros:
1. Presentación de
cuaderno con todas las actividades desarrolladas. (10%)
2. Desarrollo del
taller de recuperación (40%)
3. Sustentación (50%).
·
Plazo de entrega de actividades:
·
Yo, _____________________________________________
en calidad de Acudiente del estudiante
_____________________________________________ y ante la situación expuesta, me
comprometo a brindarle el apoyo necesario para que pueda superar las
deficiencias anotadas en el menor tiempo posible, ya que dicha situación
contraviene el Manual de Convivencia, su promoción en la Institución.
Se firma a los ______ días del mes de_______________ del año 2017
Acudiente:
___________________________ Estudiante: _____________________________
Docente:
____________________________
·
Informe Final:
________________________________
TALLER DE RECUPERACIÓN DEL GRADO NOVENO
1. Definir
los siguientes términos:
a. Biología b. Clados
c. Sistema d. Filogenia e. especie
f. nomenclatura g. taxonomía h.
taxón
2. Explica
en qué consiste la raza, mestizos e híbrido
3. Qué significado tiene estructura homologas y
análogas
4. Consultar que reglas se deben de tener para
que rijan la nomenclatura científica en la clasificación de los seres vivos
(taxonomía)
5. .
Explica el significado que tiene cada categoría taxonómica
6. Consulta 10 nombres científicos de animales y
10 de plantas utilizando la nomenclatura binominal
7. .Realiza
la clasificación taxonómica de 10 animales y 10 plantas utilizando las
categorías taxonómicas.
8.
La Taxonomía, la Sistemática, la
Nomenclatura Zoológica y el uso de nombres científicos constituyen herramientas
de gran utilidad para todas aquellas personas que tienen una relación directa
con el estudio, el cuidado, el manejo o la conservación faunística, ya sean
biólogos, veterinarios o profesionales de ciencias afines. No obstante, el
planteamiento excesivamente arduo que se hace de ellas en ocasiones puede
llevar a concebirlas más como una carga que como una ayuda. El objetivo de este
artículo es intentar acercar no sólo sus conceptos sino también sus utilidades
a todos aquellos que o bien no las conocen o bien no las aprecian en su justa
medida. (Tomado de: Taxonomy, Systematics and Nomenclature, essential
tools in Zoology and Veterinary: http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n070712/071220.pdf
De acuerdo a la anterior información diseñe un
escrito critico-reflexivo, donde ponga en juicio su punto de vista sobre la temática
(2 hojas).
9. RESPONDA
SI ES FALSO O VERDADERO
1. ( )
La taxonomía estudia las leyes y principios de la clasificación biológica
2. ( )
Un reino se divide en varios Filum, un filum se divide en clases, las clases en
orden, los ordenes en familias, las familias en géneros, y los géneros en
especie.
3. ( )
Reino es la categoría mas general.
4. ( )
Actualmente se conocen tres reinos que son: Reino mónera, reino vegetal y reino
animal.
5. ( )
El reino mónera comprenden los organismos microscópicos de estructura celular
sencilla. Agrupa todos los organismos procariotas
6. ( )
El nombre científico es el nombre que le dan a la especie, un grupo de personas
en determinada región.
7. ( )
los caracteres morfológicos son aspectos de la estructura o de la anatomía de
las especies generalmente determinan un carácter fisiológico como el número de
patas o de antenas que permiten diferenciar las clases de artrópodos
8. ( )
El filum rodofita comprende las algas pardas, son pluricelulares y marinas.
9. ( )
Es reino animal esta formado por dos sub- reinos que son invertebrados y
vertebrados.
10. ( ) Los animales vertebrados son aquellos que no
tienen sistema óseo
11. ( ) los del filum poríferos son animales
acuáticos que no tiene sistema nervioso, pero si unas células nerviosas
distribuidas por todo el cuerpo.
12. ( )
Los anfibios son animales acuáticos y terrestres, con respiración pulmonar y
cutánea. Sufren metamorfosis.
10. Seleccione
la respuesta correcta.
A- El reino protista está formado por
organismos microscópicos, la mayoría unicelulares y algunos pluricelulares, son
acuáticos y algunos son parásitos. Algunos de sus filum son menos uno:
a) filum
protozoo b) filum platelmintos c) filum clorofita c) filum crisofita. d) filum
feofita e) filum rodofita.
B-
El filum protozoo son organismos
unicelulares y la mayoría son acuáticos contiene 4 clases que son menos una: a)
ciliados b) flagelados c) ascomiceto d) Sarcodina e) esporozoa.
C- Las esponjas pertenecen al filum a)
poríferos b) moluscos c) equinodernos d) cordados
11. Realice
el siguiente crucigrama.
12.
Realiza una cartelera donde explique una categoría,
es decir, escoge peces, anfibios, reptiles, mamíferos y explica solo una de
ellas. Nota: son 10 min de exposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario